En niños mayores con síndrome de Prader-Willi (PWS), el suplemento probiótico BPL1 redujo la grasa abdominal, el aislamiento social y la depresión, al tiempo que alivia la resistencia a la insulina, informó un estudio. Estos hallazgos son consistentes con los resultados de estudios similares en adultos con obesidad simple (no genética). El estudio, “Efectos de Bifidobacterium animalis Subsp. lactis (BPL1) en niños y adolescentes con síndrome de Prader-Willi: un ensayo cruzado aleatorio ”, se publicó en la revista Nutrients.
El PWS, la causa más común de obesidad genética, es el resultado de una sección eliminada del cromosoma 15 paterno o una copia duplicada de la versión materna de este cromosoma. La deleción o duplicación (también llamada disomía materna) conduce a la falta de función de los genes en la región del cromosoma paterno, lo que causa un tono muscular débil, crecimiento deficiente y retraso en el desarrollo temprano en la vida, y aumento del apetito y acumulación de grasa a partir de los 4 años.
Pueden surgir problemas de salud mental, obesidad y alimentación anormal si no se trata el SPW. El diagnóstico y el tratamiento tempranos mejoran significativamente los resultados a largo plazo en el SPW, pero la obesidad y los problemas de salud mental siguen siendo una carga importante para los pacientes y sus familias. Investigaciones anteriores han relacionado el microbioma intestinal (la comunidad de microorganismos que se encuentra en el sistema digestivo) y la obesidad. En los niños con PWS, las bacterias intestinales están asociadas con la resistencia a la insulina y la obesidad. Varias cepas de la bacteria intestinal Bifidobacterium animalis subsp. lactis (BAL) ha demostrado reducir la grasa abdominal, la resistencia a la insulina y los síntomas del comportamiento en niños con SPW.
También se encontró que la cepa BAL BPL1, comercializada por ADM Biopolis, reduce la grasa en modelos animales y en adultos con obesidad.
Investigadores en España, incluidos aquellos con ADM Biopolis, llevaron a cabo un ensayo clínico cruzado (NCT03548480) para determinar si BPL1 aliviaría los síntomas de salud física y mental asociados con el SPW en los niños. Los participantes del estudio, reclutados en dos hospitales en España durante un período de seis meses en 2018, fueron 39 niños que estaban en un plan de dieta y medicación durante al menos dos meses antes de unirse al estudio.
Los niños fueron asignados aleatoriamente a un tratamiento oral una vez al día con 100 mg de BPL1 o un placebo durante 12 semanas (tres meses), seguido de un período de lavado de la misma duración. Luego, en el último período de tratamiento de 12 semanas, aquellos que anteriormente estaban en BPL1 pasaron a un placebo, mientras que el grupo de placebo anterior recibió el suplemento.
Los objetivos del estudio incluyeron cambios en la obesidad, la resistencia a la insulina medida mediante la evaluación del modelo homeostático de la resistencia a la insulina (HOMA-IR) y los niveles de grasa, colesterol, insulina, glucosa (azúcar) en sangre en ayunas y hemoglobina A1c (HbA1c), un marcador de diagnóstico. de la diabetes. De los 39 participantes, uno abandonó antes de que comenzara el tratamiento, dos se fueron por razones de salud y uno informó haber perdido el medicamento. La edad media de los 35 pacientes restantes fue de 10,4 años y su contenido medio de masa grasa corporal fue del 40,8% (en adultos, un índice de masa corporal superior a 30 se considera obeso).
La grasa en sangre, la glucosa y la HbA1c no cambiaron en los niños tratados por primera vez, pero el grupo continuó mostrando resistencia a la insulina. Aparte de sus niveles más altos de glucosa, no se observaron otras diferencias en comparación con los pacientes que recibieron placebo por primera vez. En un análisis de los cambios en la abundancia de bacterias intestinales, BAL mostró el mayor cambio entre el tratamiento con BPL1 y los períodos de placebo. El tratamiento con BPL1 promovió una disminución significativa de la grasa abdominal en pacientes mayores de 4,5 años, pero no para todo el grupo. Este hallazgo es consistente, escribieron los investigadores, con lo que se conoce del SPW en los niños. “Los datos de nuestro estudio muestran mejoras en la adiposidad abdominal después de complementar con el probiótico BPL1 durante 12 semanas en comparación con el placebo. En particular, este efecto fue más evidente al analizar a los participantes mayores de 4,5 años. No es hasta aproximadamente esta edad cuando los niños comienzan a mostrar un mayor interés en la comida y aumentan de peso y adiposidad excesiva ”, anotó el estudio. También se observó que el tratamiento con BPL1 reduce los niveles de insulina en ayunas y alivia la resistencia a la insulina, como se observa en las puntuaciones HOMA-IR más bajas para ambos grupos durante los períodos de tratamiento. Pero su uso no afectó la alimentación excesiva y la ingesta calórica, ni los niveles de glucosa en sangre, grasas o HbA1c.
La salud mental se evaluó en pacientes de entre 6 y 18 años mediante cuestionarios de informes de los padres. Se observó que BPL1 “induce mejoras modestas pero significativas” en la abstinencia y los síntomas depresivos. También se observó una reducción leve pero estadísticamente insignificante de los déficits de atención. La brevedad del estudio puede haber contribuido a los efectos conductuales atenuados registrados en el estudio, dijo el equipo. En particular, los pacientes con disomía materna, que tienen un mayor riesgo de sufrir efectos graves en la salud mental, mostraron un alivio significativo de la abstinencia, la depresión y los déficits de atención en comparación con los niños con deleciones.
Entre otras limitaciones del estudio estaba el número relativamente bajo de participantes, dijeron los investigadores. “Finalmente, las implicaciones de estos resultados podrían ir más allá del contexto de PWS, ya que los datos sugieren que el probiótico podría ser igualmente efectivo en pacientes pediátricos con obesidad simple”, agregaron. El probiótico fue bien tolerado y no se informaron efectos secundarios graves, anotó el estudio.